viernes, 18 de noviembre de 2011

Seguimiento 18/21 noviembre (b)

A estas alturas los modelos siguen erráticos, muy dispares y poco definidos. Por ello cabe seguir observando entre otros el radar y los satélites

Exponemos la situación actual

El satélite en su canal de masas de aire, observamos el estado de la atmósfera a las 12 horas y se puede ver, más o menos, la situación de las depresiones, anticiclones, masas de aire frío, calido, etc y su posible movimiento que puede sucederse durante las próximas horas.
18/11/11 a las 12:00
En el Atlántico se va estirando una vaguada de aire frío hacia el sur peninsular. Por otra lado se mantiene una zona anticiclónica (A) en el centro europeo. Finalmente cabe destacar una zona de cierta inestabilidad sobre Argelia, que es la que hoy nos afecta, con nubosidad y alguna precipitación que teóricamente irá cogiendo fuerza y que poco a poco se va desplazando hacia el Norte, aunque este movimiento de momento es lento.

Por otro lugar cabe destacar las anomalías en la temperatura del mar, que con una situación de irrupción fría en la zona meridional del país (durante las próximas horas pudiendo formar una DANA en el norte de África -la antigua Gota Fría-) puede ayudar a una explosión de precipitaciones en zonas del litoral y prelitoral de nuestro territorio. Las anomalías, observando el mapa adjunto, son positivas, lo que significa que el agua del mar en superficie continúa con una temperatura más elevada que la media en esta época del año.
Anomalías de la temperatura superficial del mar el 18/11/11 
Pues bien, en función de las previsiones de los modelos, poco fiables a estas alturas, se puede destacar que durante las próximas horas la masa fría que se va descolgando por el Atlántico quedará finalmente desvinculada y aislada en altura, con reflejo en superficie de varios centros depresionarios. La madrugada del sábado a domingo ya quedaría la DANA claramente aislada y seguirá su movimiento por el estrecho y el mar de Alborán. 

Por otro lado, a diferencia de otras situaciones parecidas durante estos meses, en esta ocasión parece que la humedad a ciertos niveles de la atmósfera estará garantizado, gracias al impulso de vientos de levante. Si el movimiento en superficie de los centros depresionarios es el adecuado y no se alejan hacia el interior africano, se pueden garantizar precipitaciones persistentes, moderadas y localmente muy intensas.    

Con esta situación intentaremos explicar lo que puede suceder durante las próximas horas, siempre dependiendo del movimiento de la DANA y sus borrascas asociadas, que en estas situaciones son muy difíciles de modelizar.

Para hoy irá aumentando la probabilidad de precipitaciones, que hasta estas alturas no se han producido ya que la masa más inestable se ha quedado estancada frente a las costas de la Ribera y la Safor, entrando muy puntualmente en estas áreas costeras. En Alicante, Murcia y el interior se van produciendo precipitaciones, que son las que irán ascendiendo durante las próximas horas. 

El sábado en principio, parece que será un día de transición, con alguna precipitación débil que puede darse durante cualquier momento del día. Los vientos irán rolando a componente marítima durante el día.

El domingo será el día a seguir, ya que la borrasca cruzará la península por el sur y nos entrarán vientos de levante. A pesar de todo el movimiento se prevé que sea rápido y entren vientos secos de cara al lunes. Como decimos esta situación es dificil de modelizar y cabe seguirla al minuto, ya que el movimiento más al sur o más al norte acabará por dar situaciones meteorológicas muy diferentes.

Sin querer alertar en exceso, ya que ésta no es una previsión oficial, en el caso que la situación atmosférica se corresponda más o menos a lo que apuntan en estos momentos los modelos, no es de extrañar que algunas precipitaciones en zonas puntuales, durante cualquier momento en estos días, puedan ser torrenciales y acumular durante estos días más de 100 mm.
Previsión HIRLAM cada 3 h de precipitaciones (fuente meteomarxalenes)
Recordar que Aemet decreta alerta amarilla para hoy y el domingo por precipitaciones que en una hora pueden superar los 25 mm. 


16:30 - Atención con la previsión de máximos análogos para el domingo que hace la AEMET, puede ser un día interesante como avanzamos en la previsión.

Mapa de máximo de las precipitaciones de dicho día más los análogos del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo
20:30 - Empiezan a hincharse las masas nubosas frente a la costa, pero por su movimiento no parece que  las más potentes entraran demasiado hacia el interior. A pesar de ello, cabe seguir atentos al radar.
Radar de Murcia, a las 20:00
21:00 - Actividad tormentosa, recogida a través del detector de rayos de METEOSUECA.COM
Fuente, meteosueca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario