lunes, 21 de noviembre de 2011

El clímax del temporal (21/23 de noviembre)

En primer lugar, pedir disculpas, ya que la situación no ha evolucionado como se esperaba, en primer lugar se retrasó y hoy que se esperaban los mayores acumulados, no ha sido así en la zona litoral aunque si en la zona interior (más de 60 litros).

AEMET ha decretado alerta naranja hasta el día 23 en todo el ámbito de la Comunidad Valenciana, sobre todo en la provincia de Valencia,y parece ser que los modelos ahora ya coinciden bastante en esta idea.
Se pueden producir precipitaciones que superen los 40 mm en una hora y los 130 mm en 12 horas. Por tanto los acumulados pueden superar más de 200 en casos de lineas de turbonadas, etc.

Todo ello se va a suceder gracias al reforzamiento que está adquiriendo la borrasca que nos afecta a estas horas y de la DANA en altura, que se reforzará con una nueva llegada fría.

El fuerte del temporal en la costa será mañana. 

Tengamos precaución ante las próximas salidas y presten atención si han de desplazarse hacia algún lugar.

Intentaremos seguir la situación...

Pueden seguir el movimiento de la entrada de masas cargadas de humedad en: http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radar?w=1&p=va

Sat 24 IR 13:45
14:45 - Atención al desarrollo de una línea de inestabilidad que aparentemente parece que va ascendiendo en dirección SE-NO y si continua inflandose en los próximos minutos puede afectar a la Ribera.
Radar 14:20 AEMET
15:30 - Parece que finalmente la  linea de precipitaciones es muy estática y poco a poco se deshincha. Esperaremos a la evolución, ahora nos espera un descanso con alguna débil precipitación hasta mañana, con la reactivación de las lluvias.

16:45 - A la espera de que vuelva la lluvia durante las próximas horas, hemos hecho recuento de las precipitaciones:

Sansofí, 38,8 mm.
Sueca 47 mm.
Casella 30 mm. 
Polinyà 34,4 mm.


21:30 - Vaya, los modelos apuntan lluvias extremas, durante la noche de martes a miércoles. Hacía mucho que no veía un mapa de precipitación así, por tanto precaución ante una situación que puede ser crítica y que como es tradición se desarrollaría en horas nocturnas. De momento la situación atmosférica está así:
Meteosat coloreado, temperatura nubosidad
Tengan especial atención a los servicios oficiales de meteorología, ésta o otras webs que seguiremos con atención todo el movimiento de esta situación atmosférica. Como siempre esto puede cambiar en función del movimiento final de las borrascas y de la bolsa de aire frío que se inyectará hacia el suroeste peninsular en las próximas horas.

Lineas de inestabilidad con trayectoria hacia el golfo de Valencia, comarcas de l'Horta y la Ribera. También se van alargando hacia el norte de la provincia de Alicante y como no, la Safor.

22:00 - Comunicado de Governació del día 21-11-2011

22:45 - Mapa de previsión de alertas del portal Tiempo Severo:
23:00 - Núcleos activos entrando  de gregal, algunos pueden dejar algún registro pluviométrico.
Radar 22:40 - Fuente AEMET


No hay comentarios:

Publicar un comentario