miércoles, 16 de noviembre de 2011

Previsión 16/20 de noviembre

Es necesario volver a dar algunas indicaciones sobre la previsión meteorológica de los próximos días ya que el movimiento del frente que nos cruzó durante ayer, evolucionaría de forma retrógrada. Cuando indicamos en el mundo de la meteorología, que un frente, depresión o línea de inestabilidad es retrógrada, nos referimos a cuando tras su paso por un territorio su génesis evoluciona y retrocede en latitud y longitud, volviendo a afectar de nuevo a aquel territorio. 

En esta ocasión este movimiento retrógrado es consecuencia de un bloqueo -a varios niveles de la atmósfera- centro europeo provocado por el establecimiento de un potente anticiclón sobre esa área. Ello impide el tránsito normal de la circulación general atmosférica y ese movimiento de retroceso.

En función de los principales modelos, que todos ellos se unen en la modelización, parece ser que durante mañana y el viernes el movimiento retrogrado de esa área de inestabilidad que durante las últimas horas ha dejado casi  200 mm más de precipitación en algunas áreas de Cataluña irá viajando en dirección SO circulando entre Baleares y la costa peninsular.

En este movimiento y a pesar de que se ha desinflado su potencia, generará una variabilidad del tiempo mayor de la que esperamos el domingo-lunes y ello se sintetizaría en probabilidad de precipitaciones bastante elevada jueves y viernes en zonas costeras de nuestras comarcas. Esta inestabilización se ampliaría hacia el fin de semana con la irrupción fría en altura y la potenciación del área inestable como a consecuencia de la llegada de una nueva depresión por el sur penínsular. 

Cabe destacar que son muchos, los días que apuntan a la inestabilidad y ello en nuestro ámbito no es normal, pero tampoco es imposible que suceda. En principio las previsiones tienen una elevada probabilidad de acierto durante mañana y el viernes, ya en adelante, cabrá esperar a la evolución de la circulación atmosférica.
Jueves 17/11/2011 probabilidad de precipitación y viento a las 10 h.


Viernes 18/11/2011 probabilidad de precipitación y viento a las 19 h.


En síntesis a partir de mañana se espera un aumento de la nubosidad, gracias a la entrada del viento marítimo de gregal, que favorecerá precipitaciones intermitentes y débiles que penetraran hacia el interior de las comarcas centrales. El viernes tras un pequeño parón de unas horas se reiniciarían las precipitaciones de forma más local y algo más importantes pero muy limitadas a la franja litoral, por lo que es posible que entraran más hacia el interior de la Ribera (probabilidad baja), pero a estas alturas parece que no entraría la precipitación más que sobre la línea de costa.

Ésta es una previsión no oficial y aproximada tras analizar los modelos GFS, PROMES, HRLAM de las 18 horas del martes, si usted desea una mayor precisión y oficialidad les invitamos a que visite las páginas de AEMET o METEOCAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario