miércoles, 9 de noviembre de 2011

El primer "Ciclón Tropical" en el mediterraneo y antecedentes

Ayer finalmente el Centro de Observación de Tormentas Tropicales de los EUA calificó la pasada depresión aislada en altura, que afectó a España e Italia, como MEDICANE; en concreto 01M. Un MEDICANE es la traducción al mediterráneo de un Ciclón Tropical Atlántico, és decir, que la génesis de dicho fenómeno se asemeja en ambos casos.
Como veremos en las imágenes no cabe generar una alarma a la sociedad ya que este proceso suele ser recurrente en nuestro ámbito, pero fruto de las dimensiones del mediterráneo, las energias potenciales del mar, de la circulación y génesis atmosférica, etc, su formación, evolución y afectación se adecua al entorno. A pesar de ello en este fenómeno meteorológico se pueden generar fuertes temporales, como el último que pasamos, pero cabe señalar que de momento la formación de estos fenómenos no han sido exageradamente catastróficos como sí ocurre en el Atlántico Americano y además el riesgo siempre es mayor cuando las infraestructuras no se planifican adecuadamente ante la recurrencia de estos efectos adversos.

Fuente SAT24: 8 de noviembre de 2011 Ciclón sobre Corcega/Cerdenya

Fuente SAT24: 18 de Octubre de 2007 Ciclón sobre Murcia

 En sintesis, finalmente se acepta la formación de estos ciclones subtropicales y por ello en futuras situaciones meteorológicas adversas se calificaran y registrarán ya dichos fenómenos como medicane, el primero por tanto 01M (de 8 de noviembre de 2011). Además de ello la ciencia meteorológica deberá renovar conocimientos y empezar a estudiar la génesis de estos fenómenos meteorológicos en el mediterráneo, para poder prever en el futuro su formación, efectos y ayudar a la planificación de infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario