viernes, 25 de noviembre de 2011

Actualización de precipitaciones y otras cosas


Vaya con la primera parte de la segunda quincena de noviembre más entretenida hemos tenido, pero a pesar de todo, no ha sido de récord.  Cabe destacar que la situación meteorológica pocas veces (des de que tomamos cuenta de la meteo en meteosansofi.com) ha configurado una situación tan espectacular como ésta, con dos descuelgues seguidos de Depresiones Aisladas en Niveles Altos, traducción depresionaria en superficie, movimiento de esta por el sur peninsular-mar de Alborán-norte de Algéria-Mar Balear, frentes retrógrados, ciclogénesis mediterránea, en definitiva, meteorología mediterránea de otoño pura y dura. En cambio toda situación meteorológica tiene sus complicaciones, dificultades de previsión, cambios y tumbos de modelos, movimientos no previstos de la circulación atmosférica, de vientos, etc.   

En esta ocasión no ha sido para menos y a pesar de no acetar en ciertos momentos la zonificación, características, o los efectos de los diferentes episodios puntuales que han compuesto el conjunto inestable, cabe destacar que todas las previsiones han acertado en más de la mitad a lo que se pronosticó en su momento. Algo que no se ha acertado es la máxima acumulada respecto a precipitaciones, que se esperaba en zonas del sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante y finalmente ha sido un período respecto a precipitaciones más efectivas en áreas centrales y en el norte de la provincia de Castellón.

Por lo que respeta al observatorio de Sansofí, mirando la tabla, cabe destacar que han precipitado 8 días casi consecutivos, acumulando 88,8 mm, que acumulan 98,8 mm en todo el mes y 603,6 mm en el año. A pesar de todo y aún siendo un noviembre más lluvioso que la media, no es un año a destacar en lo pluviométrico, ya que nos mantenemos por debajo de 2010 y 2006.
15/11/2011 -   0,8 mm
17/11/2011 -   8,0 mm
18/11/2011 -   1,5 mm
19/11/2011 - 13,0 mm
20/11/2011 -   0,5 mm
21/11/2011 - 15,0 mm
22/11/2011 - 48,0 mm
23/11/2011 -   2,0 mm
          Total - 88,8 mm
------------------------

Finalmente vamos a reinterpretar lo que ha sucedido durante todo el período inestable. En primer lugar queremos hacer referencia a una composición de las imágenes ofrecidas por eumetsat en su canal de masas de aire, realizada por Proyecto Mastral, dos aficionados a la meteo, Pablo Samper y Rubén Torregrosa con estaciones meteorológicas en Torrevieja. En dichas imágenes observamos el movimiento en superficie de las masa de aire, con una primera borrasca y posteriormente una segunda que interaccionó con la primera.

Entre el 12/13 de noviembre nos cruzaba un frente bastante activo que acabaría reactivándose y evolucionando de forma retrógrada a causa del bloqueo centroeuropeo. Durante el día 17 de noviembre empezaba a despuntar la posibilidad de reactivación de dicha masa, gracias a la irrupción de aire frío en niveles altos de la atmósfera. En el modelo GFS de wetterzentrale del día 18 de noviembre a las 00 h. nos situaba el descuelgue sobre el Atlántico y el bloqueo centroeuropeo alargado por toda la geografía europea.
La situación atmosférica se fue ralentizando, produciéndose algunas precipitaciones más importantes en la Safor y más débiles en la Ribera. Fue en este momento cuando AEMET empezó a activar las alertas. El viernes 18 a las 21h. Destacaba la formación de núcleos tormentosos frente a las costas del norte de la provincia de Alicante.
La siguiente jornada ya se estaba configurando la depresión en superficie ligada a la irrupción de aire frío. Ello favoreció la activación de alertas naranja y amarilla en el litoral norte de las provincias de Valencia y Castellón, siendo en estos lugares en las que las precipitaciones fueron más intensas, focalizadas y algunas de carácter torrencial. La depresión se situaba al norte de Marruecos.
El domingo 20 de noviembre la borrasca en el norte de Marruecos cogía fuerza y empezaba el movimiento lento hacia el este. En este día la inestabilidad fue a más favorecido al desplazamiento del embolsamiento de aire frío en altura hacia el mar de Alborán/Norte de Argelia. A las 11:30 y durante esta jornada se formaron mangas marinas y pequeños tornados como el que afectó a la ciudad de Sueca, en la zona industrial de la vías férreas, que causó algunos daños materiales.
El dia 21 la depresión en superficie ya se localizaba en el mar balear y enviaba frentes convectivos hacia la fachada mediterránea peninsular. La actividad era intensa pero se desplazó hacia Cataluña y el norte de Castellón, pero poco a poco se fue desplazando hacia el sur. Este hecho favoreció la activación de alerta naranja en gran parte de la Comunidad Valenciana. Durante este día se producía además el descuelgue de un nuevo embolsamiento de aire frío por el oeste peninsular y en el mediterráneo sobre las Baleares se situaba el primer embolsamiento de aire frío. 
Durante el día 22, el de mayores precipitaciones, la situación en altura y superficie era la más efectiva para el desarrollo de precipitaciones que se generaron con un frente retrógrado. Fue el día con mayores acumulaciones y en el que empezaban a interactuar las dos depresiones. 
El 23 empezó a disiparse y desplazarse la inestabilidad hacia el sur.

Gracias a todos los seguidores y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario