martes, 22 de noviembre de 2011

Clímax 22/23 de noviembre

Pase lo que pase, en un momento empezarán a llegar masas inestables bien cargadas de humedad, a pesar de ello el viento en superficie en tendencia general influye de NO, lo que en principio limitaría el efecto de estas masas de aire. No será hasta la madrugada cuando los vientos rolen a gregal y será en estos momentos cuando la mayor inestabilidad ya habría pasado.

A pesar de ello durante todo este período estamos bajo una gran inestabilidad, con frío en altura, temperatura del mar con una ligera anomalía positiva y un acercamiento de la borrasca mediterránea. Aemet mantiene los avisos activados ayer.

Los máximos se esperan entre las 18 h. y las 6 h. del miércoles. A la espera de como vaya evolucionando todo, así tenemos ahora la atmósfera...
Radar Valencia - 9:00

Frente en aproximación a las 9:00 SAT24.com
En la captura de la webcam del Club Cullera Garbí de les 9:32 observamos la esperada llegada de un primer frente del que vienen ligadas precipitaciones. Como aspecto a destacar es el mar prácticamente en calma, que nos indica que la dirección de los vientos es floja y posiblemente no excesivamente marítimo. 
Club Cullera Garbí  (Meteocullera-Garbí)
10:15 - Comienza a llover en Cullera.

11:00 - Para seguir las precipitaciones en directo:
Meteoclimatic.com
El impacto sobre la Sierra de Corbera de esta línea de inestabilidad ha reactivado ésta y en Llaurí y Sansofí, llueve de forma moderada, entre 2/3 mm. con intensidades máximas  de 6 mm/hr. A continuación nos afectará una masa de aire más extensa, que favorecerá una mayor extensión de precipitaciones que a falta de una posible reactivación serán en general débiles.

12:00 - Última imagen del Radar de Valencia:
Aemet - 11:30
12:20 - Cogen fuerza las masas nubosas que entran por el mar. Reactivación de precipitaciones que acumula unos 6/8mm en la zona de Llaurí, Alzira... menor en Sueca o Cullera.
Aemet 12:00 Núcleo activándose sobre la sierra de Corbera
12:45 - El mapa de precipitaciones acumuladas del SAIH desde las 8:15 a las 12:15, ya se desmarcan las zonas costeras de la Ribera, la Valldigna, el resto de la Safor, la Costera y la Vall d'Albaida:
Instalaciones pluviométricas del SAIH -CHJ, 22-11-11 a las 12:15
13:00 - El viento se mantiene de NO, y por ello retrasa y rebaja la potencia de las masas nubosas que entran frente al mar, vamos a ver como se comporta.

13:30 - Esta noche des de las 22:00 se espera finalmente que role el viento a gregal, aumentando de intensidad. En esta situación se prevé que se inicie el temporal marítimo que a estas horas empieza a aumentar su oleaje, con algo de mar de fondo. Las precipitaciones también serán importantes y es el momento en que si se producen acumularán los registros más destacables, aunque los modelos desplazan la mayor probabilidad hacia comarcas del prelitoral centro, Safor, Costera, Vall d'Albaida, Marina y Comtat. A ver si con esta situación tenemos suerte con algunos registros interesantes en la Ribera, hay probabilidad superior al 70%.

15:00 - Como podemos observar el frente se ha quedado estático frente a la linea de costa, fruto entre otras razones del viento de NO, hasta que no entre más el gregal, poco. A ver que pasa entre las 16/17 h. y en adelante que eran las horas que más probabilidades habían para llover.

15:50 - Empieza a llover de nuevo.
AEMET 15:20
17:00 - Ya se desarrollan de forma general las precipitaciones por varias comarcas, de momento por lo que respeta a nuestra comarca se sitúan entre los 10/12 mm. Destaca la zona de Jávea con cerca de los 20 mm. Los vientos van rolando poco a poco, pero en general son todavía de componente seca. El mar continúa con mar de fondo de metro, a metro y medio.

18:45 - Llegamos a los 15/20 mm. en zonas de la Ribera. El radar de Valencia está fuera de servicio, aún así, sabemos que las masas más inestables van tierra adentro. Mucha precaución ya que entramos en la situación más complicada del período inestable.

21:30 - Continua lloviendo de forma débil, 2 mm/hr, acumulando entre 30/35 mm. La máxima intensidad se ha dado por la mañana, eso demuestra lo que comentamos desde hace horas, y es el hecho de que el viento limita la acción de la inestabilidad. Atención a partir de las 22:00 cuando se prevé el cambio de dirección del viento, es en este momento, cuando se incrementarán los acumulados.
AEMET - 20:50
Trenes convectivos en formación en el mar y dirección al golfo de Valencia y otra más al sur, en dirección a la Marina y la Safor.
Sat 24 - 21:30
22:30 - Primeros ecos de rayos en el mar que siguen hacia el golfo de Valencia. Puede observarlo en http://www.meteosueca.com/drupal/?q=node/12

22:45 - Voy a aventurarme y lo hago para equivocarme (es decir, quiero equivocarme) pero creo que el viento de componente marítimo no nos llegará finalmente ya que la disposición de presiones en superficie impulsaran vientos de norte durante las próximas horas, para eso me basaría en la dirección del viento en Cataluña que ha rolado de levante a Norte.


23:20 - Última gran masa inestable que nos afecta, hasta ver que pasa durante el resto de noche:
AEMET - 23:00
Registros superando los 40 mm.

23:50 - Tenim tronades de nou a la mar: http://www.meteosueca.com/drupal/?q=node%2F12

00:20 - En algunas zonas del tercio norte de la Comunidad Valenciana el viento ha rolado a NE, a ver si se anima más al sur y podemos disfrutar de algunos acumulados más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario