viernes, 10 de diciembre de 2010

Previsión fin de semana y avance de la semana (13 a 19 de diciembre)

En primer lugar, felicitarnos a día de hoy, ya que es una de las únicas veces que hemos clavado la previsión semanal. La verdad es que los elementos nos han ayudado. Como ya decíamos la semana pasada el fin de semana, partiendo del día de  hoy húmedo y fresco (que ya tocaba), el fin de semana se portará soleado y agradable, con algunas pinceladas de nubes, más nublado el domingo (pero sin precipitación). Se podrá disfrutar de unas temperaturas entre los 18-20 ºC y los vientos serán variables.

La situación actual es la siguiente:

Se dispone en cuña un anticiclón desde el Atlántico Norte al Mediterráneo occidental, pasando por Francia. Por una parte, al norte se disponen centros depresionarios y otro en Turquía; y por otra al sur, de la cuña anticiclónica se disponen también sendos centros depresionarios, estos posiblemente durante las próximas jornadas, en su evolución,  afectarán con precipitaciones intensas y rachas de viento fuerte a Marruecos y las Islas Canarias.

La evolución de esta situación atmosférica en superficie, también tendrá reflejo en altura. Por lo que respeta en altura, los modelos apuntan a una potenciación de la burbuja cálida sobre el Atlántico Norte, posicionándose entre Islandia y Groenlandia. Esto supone que en superficie en esa zona se potencie la divergencia (un anticiclón, en superficie). Esta situación en altura se complementará con una irrupción fría que se irá posicionando desde el centro europeo en la jornada de lunes y que evolucionará hacia Italia, en un primer momento, y hacia España en las sucesivas jornadas. A largo plazo (algo muy improbable, días 19-22 de diciembre) se mantendría la burbuja fría sobre el noreste peninsular, pero seca en superficie.

En superficie se mantendrán las bajas presiones frente a las costas de Portugal, retrocediendo hacia el interior del Atlántico en un primer momento. En el mediterráneo se potenciará el anticiclon hasta el domingo, cuando la burbuja fría en altura avance hacia el sur se reflejará en superficie formando una depresión sobre Italia. Al norte de Europa fruto del reflejo de la burbuja cálida en altura, se potenciaría un anticiclon con una gran extensión desde Gran Bretaña hasta Escandinavia. Sobre las Azores se irá formando un conjunto depresionario que afectará a las Canarias en las sucesivas jornadas, pero que a estas horas no parece que se desplazará por el sur peninsular afectándonos directamente a la región. Una vez formada la borrasca sobre Itália empezará un corriente húmeda de levante sobre el este peninsular, que a pesar de una situación isobárica, más o menos indefinida puede favorecer una cierta inestabilidad para las jornadas del martes, miercoles, con tendencia a mejorar a final de semana.

En definitiva, lo que se espera para nuestra comarca para la próxima semana es los siguiente:
Temperaturas: Estas se recuperarán puntualmente el fin de semana, mañana y el domingo. Pero el domingo será el día que empiecen a bajar las temperaturas. La bajada será más acusada a partir del martes y el jueves sería el día con temperaturas más bajas, pero en principio será una jornada soleada (la posibilidad es alta). Más adelante los modelos indican que ascenderían las temperaturas.

Viento: Durante el fin de semana los vientos serán variables, con mayor probabilidad de la componente de levante. El martes y miércoles los vientos rolarán con mayor intensidad de gregal. El jueves rolarán a norte y posteriormente a tramuntana. Para las siguientes jornadas entraría el poniente.

Precipitaciones: Los días más probables para que se produzcan precipitaciones serán el martes y el miércoles. Los registros totales pueden superar los 20 mm. (al menos eso deseamos).

A diferencia de la semana anterior, la previsión de esta semana puede variar mucho y creemos que es lo que suceda. Intentaremos seguir la situación que a priori, se ve muy interesante. Recordar que ésta no es una previsión oficial, para ello ya existen los servicios oficiales. Ésta es una interpretación de modelos de previsión tales como Hirlam, UKMO o GFS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario