lunes, 6 de diciembre de 2010

El tiempo para esta semana (6-12 de diciembre)

A día de hoy los modelos anuncian para las próximas horas la siguiente situación meteorológica sobre nuestra comarca.
Situación sinóptica: Continuamos con una disposición ciclónica caracterizada por el paso de centros de bajas presiones con  un tránsito de Oeste a Noreste, favorecido por el bloqueo de un potente anticiclón situado en el Atlántico, al noroeste de las Islas Británicas, y otro que se alarga por el mediterráneo (norte de África), Turquía y el suroeste de Rusia. Sobre el Atlántico, al noroeste de las Islas Canarias se mantiene una área de convergencia fruto de la permanencia de la advección de aire frío, que hasta las pasadas horas afectaba a la península. Ello favorece el nacimiento de continuos centros de bajas presiones que fruto del bloqueo, anteriormente detallado, favorece un desplazamiento de estas hacia el noreste europeo.  
Los principales modelos meteorológicos prevén para las próximas 72 horas un estiramiento del anticiclón de las Islas Británicas hasta Francia y el mediterráneo occidental. El centro de bajas presiones del oeste peninsular se mantendrá en la posición actual, bloqueado de nuevo por esta nueva cuña anticiclónica y por ello el paso de frentes nubosos disminuirá incluso disfrutaríamos de días despejados, a priori. Mientras tanto en Europa oriental se empezará a formar un centro de bajas presiones. Todo ello irá cambiando en las sucesivas jornadas.    

Temperaturas: La disposición actual de centros de presión favorece que durante hoy lunes, mañana martes y el miércoles se mantengan temperaturas muy agradables. Ya a final del miércoles y el jueves se producirá un descenso térmico que sería máximo durante la jornada del viernes. En función de las variaciones ciclogénicas el fin de semana se recuperarían las temperaturas para volver a disminuir la próxima semana (con posibilidad de una nueva irrupción de aire frío, miércoles-jueves).

Precipitaciones y nubosidad: Entre la madrugada de hoy y las primeras horas de mañana martes se pueden producir algunas precipitaciones en principio débiles, fruto de un paso de frente. Durante el resto del día se mantendrá con nubes y claros. El miércoles se mantendrá la misma situación. Para el jueves una pequeña vaguada en superficie en el sector del mar en Múrcia y la posición del anticiclón al norte peninsular, favorecerá una mayor entrada de humedad del mar. Por ello sobre nuestra comarca es muy probable que tengamos nubes bajas y posibilidad de alguna pequeña lluvia (cuatro gotas). El viernes la probabilidad de precipitación será mayor. El sábado tendería a mejorar, entrando el anticiclón desde el norte peninsular. La jornada del domingo también será tranquila y anticiclónica. 

Vientos y presión: La semana se inicia con vientos de componente sur, sobre nuestra comarca predomina el de componente oeste. A partir del jueves se producirá un cambio de componente a levante, proceso que favorecerá la mayor humedad (algunas precipitaciones) que anteriormente se detallaba. Posteriormente, los vientos se mantendrán de componente este, débiles. Durante el fin de semana los vientos se mostrarán variables con una intensidad más baja.

Recordar que ésta no es una previsión oficial, para ello ya existen los servicios oficiales. Ésta es una interpretación de modelos de previsión tales como Hirlam, UKMO o GFS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario