viernes, 8 de octubre de 2010

Que nos dice el modelo GFS

Mostramos el modelo GFS (Modelo americano de Aviación, tiene 4 salidas al día (00 06 12 18) horas y la modelización acaba aproximadamente 5 horas después. Usa una resolución espacial de 1º.(fuente, http://www.wetterzentrale.de) en el que podemos ver la previsión del movimiento de la bolsa de aire frío en altura (500 mb.) y la previsión de precipitaciones. Ambos insisten en el la DANA, se situará sobre la perpendicular de la Península, con temperaturas de -15 a -20 ºC, que en un primer momento se realimentaria de aire frío y que posteriormente se situaría sobre la zona del mar balear.  


El modelo europeo insiste en que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que por ello no quiere decir que se produzcan precipitaciones intensas por obligatoriedad, tendrá un progreso de NO a SE, hasta situarse en la zona de Alborán y posteriormente progresaría hacia el interior del mediterráneo. (fuente,  AEMET)

11 de Octubre a las 14:00, a 500 mb.
11 de Octubre a las 14:00, a 850 mb.

Para hablar de la posibilidad de precipitaciones o no se debe atender a otros parámetros, que mejor analizarlos con posterioridad. De momento se confirma la entrada del aire frío y por tanto de una situación "peculiar", en la que su previsión es incierta.

Seguiremos informando...






No hay comentarios:

Publicar un comentario