jueves, 28 de octubre de 2010

"Normalidad": aburrimiento meteorológico

A punto de cerrar el mes de octubre, seguimos con la normalidad meteorológica o más bien podemos decir aburrimiento meteorológico ya que desde el día 14 no vemos ni una nube de lluvia, ni tan solo un poco activa, por no pedir mucho. De lo que viene poco se puede decir. A principios de semana se avistaba un cambio de tercio para este fin de semana, aspecto que no se ha confirmado finalmente. En definitiva se espera un puente tranquilo. A pesar de ello, como gusta recordar, debemos esperar a las próximas horas ya que la situación puede variar en pocas horas.

Respecto a la situación a día de hoy y sin ser catastrofistas, podemos empezar a ver con preocupación la tendencia meteorológica de las últimos días o por no decir de los últimos meses. Respecto a precipitaciones, el mes de septiembre se confirmó como el  segundo más seco desde 2006, año más seco con 724,49 mm. El actual mes de octubre es el tercero más seco, desde 2006, y se encuentra por debajo de la media de los cinco años de registros. A pesar de ello agosto fue un mes excelente respecto a precipitaciones, con 72,8 mm. La tendencia anual de las precipitaciones es realmente más baja que los anteriores años, y muy parecida a los datos del 2006. Llevamos registrados 654,50 mm, que en definitiva no es un registro malo, pero si preocupante ya que el otoño es para nuestra comarca el periodo de mayores precipitaciones y el que salva el año hidrológico. Por el momento no se confirma la buena tendencia de datos que se registraban desde el año hidrológico de 2007, pero a pesar de todo debemos esperar ya que noviembre se puede convertir en un mes lluvioso (los dioses quieran), a no ser así, el año próximo hidrológicamente hablando deberíamos ver como va evolucionando a posteriori.

Cabe destacar respecto a lo que podría pasar en el mes de noviembre, lo siguiente, el mes de  noviembre de 2006, salvó realmente el año hidrológico de 2007 y el conjunto del año 2006, ya que con 334,95 mm. se cerró un periodo muy seco, que desde junio a octubre, registraba totales mensuales inferiores a 10 mm. 

Con ello cabe esperar, encomendándonos a los astros, dioses y madre tierra, para ver que pasará en los próximos meses y poder afrontar con cierta tranquilidad la situación hídrica en nuestras tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario