lunes, 11 de octubre de 2010

Atenció per fortes pluges durant les pròximes hores

Las próximas horas debemos estar muy atentos a las informaciones meteorológicas, ya que parece ser que muy probablemente se confirma una potente inestabilización del tiempo, además los últimos movimientos de la circulación atmosférica en superficie y también en altura van a favorecer esta situación. A pesar de todo parece que se podría retrasar los máximos de inestabilidad unas pocas horas más. A estas alturas ¿qué aspectos nos hace pensar que se puede inestabilizar la atmósfera? ¿durante cuantas horas nos podríamos  ver afectados por esta inestabilización? ¿Se puede producir una situación de riesgo?

Tal y como amanece el día de hoy, no se hace de esperar, lo que puede llegar a producirse durante las próximas horas y mucho menos esperar que esta situación se alargue en el tiempo. Pues bien la ciclogenesis actual (en formación) comienza a vislumbrar aquello que hace tantas jornadas intentamos prever y confirmar una serie de cambios meteorológicos extremos que podemos padecer.

En estos momentos ¿cual sería el elemento que nos llevaría a confirmar esa inestabilización? Pues bien cabe destacar en primer lugar la situación ciclónica en superficie, que tal y como podemos observar sitúa una borrasca en
 Satélite
el sur peninsular y que va desplazándose por el mar de Alborán, previsiblemente su movimiento la acercará al sur de las baleares.

Por otra parte en altura continua la  advección de una bolsa de aire frio (DANA) que a estas alturas se centra sobre la vertical del sureste peninsular.

En tercer lugar sobre la vertical del Atlántico-Este, se alarga una situación de bloqueo (fuente, vaqueret, ontimetforum), que presumiblemente según la fuente, alargará esta situación de inestabilidad durante más días. Aún así, no es muy normal que una situación de lluvias torrenciales (que es la que se intenta prever) se alargue más de tres días seguidos, eso si la inestabilidad persistirá durante días. 


A esta hora los vientos están prácticamente encalmados, pero la dirección predominante es de noroeste. En función del cambio de orientación y de su intensificación, los modelos confirman ésta. Puede significarse como otro elemento impulsor de las precipitaciones sobre nuestras comarcas.

A aquellas cuestiones que introduciamos al inicio, se les puede contestar afirmativamente. Durante las próximas horas se va a producir la inestabilización atmosférica que puede dar tormentas y precipitaciones persistentes, algunas moderadas o fuertes. A partir de este momento cabe seguir la situación al minuto. Los servicios meteorológicos oficiales y el departamento de Governación apuntan para hoy nivel amarillo y para mañana alerta naranja por fuertes precipitaciones.

Requerimos de su máxima atención si se producen precipitaciones moderadas durante las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario