martes, 5 de octubre de 2010

Previsión próximos días

Todo está aún por configurarse definitivamente y dar una situación meteorológica o otra. A estas alturas de la semana se va confirmando una tendencia a la inestabilización atmosférica para los próximos días, que podría incluso ser fuerte y dar precipitaciones intensas y torrenciales. Con todo hemos de esperar unos días más para confirmarlo al 100%; con ello, intentaré explicar que es lo que pronostican los modelos meteorológicos.
En primer lugar muestro la situación a 500 mb.,

En estos mapas observamos como se forma una borrasca fría en altura, que circulará desde el atlántico norte hasta la costa gallega, posicionándose su centro durante las siguientes horas en el centro peninsular. Todo ello con unas temperaturas de -15ºC. Esta circulación se ve favorecida por el bloqueo centro europeo que se irá moviendo hacia las islas británicas.
A 850 mb. también se reflejará la irrupción de aire frío.
La situación convectiva se centrará durante el jueves y el viernes en la costa sur valenciana y del archipiélago balear. Durante el sábado y el domingo la situación convectiva se acercará aún más, posicionándose frente al golfo de Valencia.
Por otra parte, los vientos en superficie tendrán recorrido marítimo, lo que aportará humedad necesaria para impulsar las precipitaciones.
El modelo de precipitaciones, confirma...
 las mayores precipitaciones para el sábado y domingo, aunque a partir del jueves tendremos días no tan monótonos como los últimos días.

Ya veremos como se va configurando la situación meteorológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario