jueves, 28 de octubre de 2010

Cambio de hora: horario de invierno.

Este domingo 31 de octubre a las 3:00 deberemos retrasar nuestros relojes una hora, a las 2:00 y así adaptarnos al horario de invierno, con lo que supone. Esta es una medida que se desarrolló tras la Primera Guerra Mundial y fue establecida con la intención de ahorrar energía, a pesar de ello no fue hasta la crisis de 1973 cuando se aplicó y generalizó definitivamente. En España se adoptó desde 1974, siendo la directiva 2000/84 la que reguló finalmente el cambio de hora para todos los países de la Unión Europea.

Pero ¿porqué se pensó en un cambio de hora con la intención de ahorrar energía? Bien, "durante su servicio como enviado extranjero en Francia, Benjamin Franklin publicó anónimamente una carta en 1784 en la que declaraba que los parisinos ahorraban velas levantándose más temprano para emplear la luz solar. Franklin propuso diversas medidas para ahorrar (racionamiento de velas, usar como despertador los cañones y las campanas de las iglesias, etc), pero no propuso cambiar el horario.
El 1905 el constructor inglés William Willett concibió el horario de verano durante un paseo a caballo previo al desayuno, cuando se sorprendió pensando cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano. Muy aficionado al golf, le disgustaba acortar su recorrido en el crepúsculo. Dos años más tarde publicó su propuesta, pero su idea no se aplicó inmediatamente. Alemania sus aliados, y otras zonas ocupadas fueron los primeros países europeos en emplear el horario de verano, que se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916. Muchos países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron (como España), pero Rusia y otros países esperaron al año siguiente, y los Estados Unidos no lo hicieron hasta 1918..." (fuente: web. http://www.elcielodelmes.com/cambio_de_horario.php) 

Esperamos que no sea nada traumático (estudios recientes sobre las consecuencias del cambio de hora en el cuerpo humano) y que nuestro cuerpo se acostumbre lo más rápidamente posible, esperando la llegada del nuevo horario de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario