viernes, 28 de enero de 2011

Posibilidad de formación de una DANA

El inicio de la próxima semana, según apuntan los modelos, se podrá producir una fuerte inestabilización atmosférica sobre todo en el este peninsular. Esta situación estará asociada a un fenómeno que durante este pasado otoño, no llegó a fraguarse de forma destacada y que a estas horas parece que se puede formar y profundizar sobre nuestras comarcas favoreciendo lluvias moderadas, nieve en cotas relativamente bajas y un descenso de la temperatura, este es sin lugar a duda, la formación de una gota fría en altura (hoy conocida como DANA).

A pesar de todo quedan aún muchas horas y la formación, focalización y afectación de esta DANA en el futuro variará finalmente, quizás mucho o no, de lo que a día de hoy apuntan las previsiones. Por otra parte todos sabemos de la peligrosidad de estas situaciones mayor en momentos en que el mar se encuentran con un gradiente térmico alto, fundamentalmente en otoño. En este sentido, estamos en invierno y con una temperatura del mar relativamente baja, 12-14 ºC. A pesar de ello, una situación de fuerte inestabilidad con advección fría en altura puede generar una situación interesante que se traduzca en precipitaciones intensas y moderadas, aunque la torrencialidad otoñal difícilmente se pueda desarrollar. Aún así cabe seguir toda la situación ya que si todo acaba por confirmarse se conjuga una situación con fuertes contrastes que a continuación desarrollaremos.

En altura: A 500 mb. se generará una situación retrógrada inyectando sobre la península  aire frío, ello se está produciendo a estas horas. Esta inyección de aire frío a su vez se cortará y dividirá de la circulación del jet, aislándose en estas capas altas, todo ello se produciría entre el domingo-lunes o quizás un poco después. Durante las siguiente horas el movimiento en altura para el día 2 será a ir desplazándose hacia el norte de África (Argelia). Las temperaturas a esa cota se situarán alrededor de los -30ºC y a partir del 3 de febrero se desplazará hacia Túnez y el interior del mediterráneo. Todo ello se favorece gracias a la retirada al norte europeo de la corriente en jet y el aislamiento de esta DANA, antigua conocida como gota fría.

En cotas medias: Los niveles de convectividad serán importantes y la componente de viento será de este y aportando humedad, en niveles medios.

En superficie: Una borrasca durante las próximas jornadas se potenciará sobre las Canarias (aquí puede provocar fuertes precipitaciones, incluso nieve en 1500-2000 metros.) y en su transición hacia el este, ascenderá por el norte de Marruecos y Argelia. Sería en esta posición, o quizás algo más al norte, el punto en que se favorecería: la entrada de vientos de levante, húmedos y una entrada algo más templada y cuyo contraste con el aire frío en altura, pueden ser los elementos necesarios para favorecer las necesitadas precipitaciones sobre nuestras comarcas.

Si todo va como dicen a estas alturas los modelos, entre el día 1 y 2 de febrero se originarían los mayores aportes pluviométricos, que por otra parte, no se alargarían demasiado en el tiempo y aspecto que se asemeja a otras situaciones similares y que en pocas horas se forma, precipita de forma moderada y evoluciona con rapidez desplazándose hacia el interior del mediterráneo, en escasas 24-36 horas.

Aemet empieza a apuntar a esta situación, pero en sus previsiones locales aún no llega a confirmar con certeza la localización y mayor afectación de esta previsión, por tanto se debe ser cauto y esperar a las próximas actualizaciones. En este sentido, de ayer a hoy los modelos han desplazado unos kilómetros toda esta previsión y todo lo que puede favorecer precipitaciones en nuestra comarca, parece desplazarse y disminuir los totales. En definitiva cabe esperar unas horas para concretar, pero por si a caso cabe prepararse para una situación delicada.

Recordar que ésta no es una previsión oficial, para ello ya existen los servicios oficiales. Ésta es una interpretación de modelos de previsión tales como Hirlam, UKMO o GFS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario