martes, 18 de enero de 2011

Bajada de temperaturas y quizás algo de lluvia. ¿Nieve?

Se van confirmando los casos hipotéticos 2 y 3 del artículo que escribíamos el domingo sobre la previsión meteorológica para el fin de semana próximo. En este sentido finalmente es muy probable que se produzca un cambio de tendencia en el tiempo sobre nuestras comarcas, pero la fuerza del mismo y las consecuencias todavía no están del todo claras. De hecho a estas horas los modelos van convergiendo hacia la siguiente situación:

Se establecerá un centro de altas presiones sobre las Islas Británicas que junto a otro en el interior del Atlántico formarán un bloqueo Atlántico que impedirá la circulación de la ciclogénesi típica de nuestra latitud (oeste). Este posicionamiento en superficie se completará con una configuración de un arco de bajas presiones que se establecerán desde el sudoeste peninsular hasta Córcega y Cerdeña. Entre ambos centros, el Anticiclón y las Borrascas, se canalizará una circulación de vientos de NE que arrastrará una masa de aire continental frío que llegará, según las últimas previsiones, a nuestras tierras a partir del 21 y permanecería hasta el 24 (pero no mejoraría a medio plazo). 

En definitiva, respecto a la bajada de temperaturas se confirma una bajada importante de éstas, con una previsión de que entre el 21 y el 24 las mínimas no sobrepasen los 3-4ºC y por tanto, se producirían heladas puntuales.

La cota de nieve estará realmente baja, a día de hoy se cree que llegarían a unas cotas de 300-500 metros. ¿Se pueden producir precipitaciones? Todo apunta a que este proceso inestable sea más bien seco y por tanto, no se esperan ni precipitaciones destacadas, ni tampoco que estas si se producen, sean en forma de nieve; ya que la entrada de las isos más frías (temperaturas más bajas) se producirán una vez pasada las lineas más inestables y de mayor probabilidad de precipitación.

Todo el período inestable, según los últimos modelos de predicción, se dividirá en dos situaciones meteorológicas diferentes y que quizás se atrasen unas horas. Una primera situación meteorológica se configurará a partir de la segunda mitad del miércoles hasta la madrugada del viernes. La formación de una borrasca sobre Córcega y Cerdeña y posteriormente su profundización hacia Italia, según modelos como GFS, favorecerá una entrada de vientos de NE sobre nuestras comarcas y será en este momento cuando las precipitaciones serán más probables (miércoles a viernes). A partir de este momento la entrada de aire frío en la atmósfera se irá consolidando y posteriormente, a partir del viernes y a posteriori (algo más difícil de confirmar, a día de hoy) se producirá la segunda fase de este período inestable. Este segundo período será frío y seco, ya que la borrasca italiana se profundizaría y el desplazamiento del anticiclón británico hacia el interior Atlántico o simplemente su pérdida de potencial, junto con un desplazamiento al norte de la borrasca italiana, favorecería una entrada de vientos de norte que barrería la inestabilidad, junto con la entrada de una masa de aire muy seca.

En definitiva, es necesario esperar unas horas más, ya que la previsión puede dar un giro de última hora. En este sentido las últimas previsiones confirman una bajada considerable de temperaturas, que con la humedad suficiente y los vientos adecuados, en ciertos momentos del período de inestabilidad, podía originar precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas, pero todo ello no se confirma a estas alturas.

Cabe esperar las últimas previsiones. Pero podemos concretar lo que puede pasar a partir del miércoles y hasta el sábado:

El miércoles, los vientos de componente noreste favorecerá la formación de nubes y quizás las primeras lluvias débiles a partir de mediodía. Las temperaturas bajarán o más bien se normalizaran.

El jueves, parece ser que será el día de mayor inestabilidad y el día en que ya empezará a notarse la entrada de la masa fría continental. Por ello la cota de nieve bajará de 1000 a 500 metros, durante el día. Será un día nublado y con precipitaciones. Quizás durante la madrugada del jueves a viernes, sea el momento en que la conjunción de lluvia y entrada fría pueda hacer bajar la cota lo suficiente, para ver nieve en cotas medias y bajas.

A partir de este momento la previsión a estas alturas se complica, de hecho siguiendo la previsión actual...

El sábado, tendremos nubosidad con una tendencia a romperse y sin posibilidad de precipitaciones. La sensación de frío se intensificará, de hecho con una noche despejada se podrían producir heladas en nuestra comarca.

¿Que debería pasar para al menos, poder tener más precipitaciones? si se situara la borrasca algo más al sur, entre baleares y Argelia, y el anticiclón se alargara hacia el centro y norte europeo, posiblemente la entrada de vientos de componente marítima, húmedos y ligeramente más cálidos que la masa de aire que nos afectará en la atmósfera, fría continental, podrían favorecer precipitaciones moderadas, eso sí, sin probabilidad de nieve. A estas alturas cabe esperar a las últimas salidas de los modelos para confirmar si se puede producir esta situación o bien nos encaminamos más hacia una situación fría y seca, como van convergiendo los modelos. 

Recordar que ésta no es una previsión oficial, para ello ya existen los servicios oficiales. Ésta es una interpretación de modelos de previsión tales como Hirlam, UKMO o GFS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario