miércoles, 26 de enero de 2011

Llegan las lluvias

Las últimas actualizaciones de los modelos numéricos van confirmando un cambio de tercio en el tiempo meteorológico y todo ello puede tener continuidad a largo plazo, teniendo en cuenta la limitización a largo plazo los modelos. Durante las últimas horas salimos de una situación fría y seca, o normal, para la época del año en que estamos, ya que el principio de enero fue algo anómalo respecto a temperaturas, pero también a precipitaciones. La próxima etapa empezará a ser evidente durante las próximas horas, tenderá a intensificarse durante el jueves y posteriormente pasaremos por un tiempo muy variable, desde aquí pasaremos a una nueva inestabilización importante para finales e inicio del mes de febrero (según algunos modelos).  

Ya se vislumbra la entrada por el sur de una borrasca con un gradiente térmico ligeramente templado, que durante las pasadas jornadas ha dejado precipitaciones intensas en Canarias, Ceuta y algunas comarcas andaluzas. Por otro lado por el norte se va descolgando una borrasca fría que se situaría sobre el norte de Portugal. Ambas borrascas tenderían a actuar de forma autónoma sobre las comarcas que afecten, pero la diferencia de gradientes térmicos entre las dos, puede favorecer la aparición de convección y ello se traduciría en la formación de algunos focos tormentosos, que parece que no se producirían sobre nuestras comarcas.

En un primer momento la entrada de vientos húmedos de gregal y levante van a favorecer la posibilidad de precipitaciones durante las primeras horas, posteriormente el cambio de vientos hacia poniente y norte, disminuirá la posibilidad de estas. Pasada esta situación entraría una situación anticiclónica, que finalizaría con afectación de una nueva situación inestable que ascendería de nuevo del suroeste peninsular.

Por todo ello...
Miércoles, empezaremos a notar el cambio de tiempo con un aumento de la nubosidad, pero con escasa probabilidad de que se produzcan precipitaciones. Las temperaturas continuaran en ligero ascenso.

Jueves, será el día más inestable, permanecerá cubierto toda la jornada, a estas horas las precipitaciones que se pueden acumular serán importantes y las temperaturas se mantendrán. La posibilidad de nieve es nula, pues la cota de nieve se situará en cotas de 800 a 1000 metros.

Viernes, durante la madrugada se producirán las últimas precipitaciones. Se tenderá a abrir durante el día, con paso de nubes y una reducción de la probabilidad de que se produzcan precipitaciones. Las temperaturas ascenderan ligeramente.

Sábado y domingo, serán días tránquilos y anticiclónicos con un ascenso térmico. 

Más adelante parece que nos cruzará una nueva situación inestable. Que durante las próximas jornadas se perfilará.

Recordar que ésta no es una previsión oficial, para ello ya existen los servicios oficiales. Ésta es una interpretación de modelos de previsión tales como Hirlam, UKMO o GFS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario