martes, 9 de noviembre de 2010

Misterio: vientos de levante?

En una situación de vientos de poniente es muy raro ver como un observatorio marca predominantemente direcciones contrarias a las que se deberían marcar. En este sentido, lo más seguro es que el sensor esté  estropeado o mal calibrado, pero no es así y más cuando pasas horas pasando frío mirando el anenómetro y la veleta, las plantas y sobre todo el humo que sale de la chimenea y todos ellos se conjuran y marcan vientos en la misma dirección.

A falta de una red de sensores más extendidos por el paraje, que ayudarían a realizar triangulaciones y mejorar la calidad de la red de detección de dirección del viento (o de cualquier sensor), algo que sería realmente costoso y aún a años luz (algo utópico), y con unas posibilidades reales de la capacidad financiera de nuestro observatorio que lo impiden, vamos a "estudiar" la topografía de la zona con la intención de intentar encontrar una hipótesis del porque se produce este fenómeno.

En primer lugar empezaremos analizando la situación actual, 9-11-2010 a las 14:00, con la intención de establecer un punto de inicio al "estudio". La situación es la siguiente:
Como vemos en este gráfico todos los cuadrantes tienen alrededor de 10-20% del total, es una de las características y primeras razones que diferencian el registro de la dirección de los vientos, respecto a otros observatorios. Destaca por tanto la variabilidad, no se prioriza una dirección. Esto lo observamos también en la siguiente gráfica.
Meteoclimatic, Llaurí-St. Sofí
Si recogiésemos los datos en un momento determinado, por ejemplo cada 5 minutos, es posible que incluso cogiésemos sólo datos de una dirección, eso pasa, en el siguiente gráfico de meteoclimatic.com. Mayoritariamente recoge datos del cuadrante Este, muy dispar al observatorio de Llaurí-poble (inferior)
Meteoclimatic, Llaurí-Poble
En definitiva en una localización tan cercana, un observatorio de otro,  la circulación general atmosférica en la misma zona varia mucho de un sitio a otro. ¿Porqué?

Observemos la localización de Llaurí-St. Sofí (Meteosansofi.com):
El observatorio se encuentra en una parcela de propiedad privada, sobre el techo de la casa (2,5 msnb), situado en la cota 288 msnm, el sensor de velocidad y dirección del viento se eleva más o menos 3 metros más, quedando libre de cualquier obstáculo en 10/30 metros longitudinales. A partir de aquí cabe señalar:

- La localización es más o menos el centro de un arco formado por las cimas del Cavall Bernat, la Cruz, el Cingle Blanc y la ladera sur de la misma.
-La distancia longitudinal (sobre mapa) hasta la cima es mínima (230 metros) hasta la cima del cingle Blanc de 450 msnm., mientras que la máxima distancia longitudinal hasta una cima, es de 500 metros hasta la cima del Cavall Bernat (cota 500 msnm.).
-Al norte la cima de la ladera de la Mallada Verda se encuentra a 270 metros lineales. Al oeste, tiene las cimas del Pla (400 msnm) a 200 metros lineales. Al sur limita la vertiente del Cingle Blanc a unos 230 metros lineales. Al este no limita con ningún elemento topográfico que le apantalla, y tiene visión directa al mar.
-Visto ello cabe destacar que las pendientes tienen un fuerte gradiente ya que en pocos metros superamos desniveles de 100 a 150 metros. La media de las vertientes son entre 30-40%.

Cuando el viento procede del oeste se ve impulsado a subir por la ladera hasta la cima, en ese punto la concentración hace aumentar la intensidad. Este aspecto se observa cuando desde la vertiente de levante asciendes por la misma y el viento es nulo y en el momento que llegas a la cima si lo hay. Una vez aquí ¿que camino sigue el viento? a partir de aquí vamos a divagar (este análisis no es científico).

La primera situación seria la canalización del viento que asciende por las laderas de la Murta y que bajan a levante por la ladera de subida a la cruz (vertiente de Llaurí). Este viento si viniese del oeste se canalizaría por la subida de la cruz virando poco a poco en sentido de la pendiente hasta la parte baja, ladera del barranco de Canet, aquí la topografía impulsaría un cambio de dirección a norte-noreste.
Del mismo modo, si el viento proviniese de NO el transito canalizado lo llevaría por la vertiente del Cingle Blanc, cuya disposición topográfica y morfológica llevaría a modificar el viento entrante de la cima en dirección NO a E-SE.
En definitiva formaría un sistema de embudo que modificaría el viento entrante (por la forma de embudo del paraje).
La segunda forma y una mejora la dejo para otro momento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario