viernes, 5 de noviembre de 2010

Avance meteorológico

Que llevamos un otoño seco, ya lo apuntábamos en días anteriores, pero que esta situación parece que se alargará, hasta las últimas previsiones de los modelos aún no se estaba confirmado. Esta situación no es extraña, un otoño extremadamente seco se ha repetido varios años. El problema está en que es seco y normalmente muy ventoso, factor que influye en la evaporación y también en la evapotranspiración de los seres vivos. ¿De que forma afecta? aumentando mucho estos elementos y perdiendo humedad interna.

A estas horas, según las últimas previsiones (meteograma y modelos numéricos), la temperatura a  850 mb. y a 500 mb. sufrirá una reducción considerable fruto de la irrupción de una masa muy fría proviniente del sur de Islandia. Esta masa activa o muy activa con un fuerte gradiente depresionario impulsado por un potente anticiclón atlántico, desviará la depresión hacia el centro europeo,  pasando por el norte peninsular (de refilón). Por ello a no ser que cambien de nuevo las previsiones, que parecen confirmadas, sufriremos en nuestra comarca una reducción de las temperaturas considerable, con vientos terrales (O y NO), por tanto a pesar de la fuerte inestabilidad que padezcamos , las precipitaciones serán mínimas en nuestra comarca, creemos inferiores a 10 mm. Los vientos serán fuertes y moderados (piedras en los bolsillos).

Esta situación empezará a ser evidente desde el próximo domingo, lunes y martes. El resto de semana, parece apuntar, que volvería la estabilidad retirándose el aire frío.

En fin cabrá esperar... Respecto a hoy y mañana, y parte del domingo, tendremos nubosidad poco destacada y temperaturas similares a la de los últimos días. Las precipitaciones si se producen serán mínimas y con tendencia a desaparecer estas nubes que vienen de levante y ser substituidas por otras que vendrán de poniente. Por tanto, el sol lo disfrutaremos bien poco.

Seguiremos la situación por si hay cambios destacables...

No hay comentarios:

Publicar un comentario