miércoles, 25 de enero de 2012

Que pasará los próximos días?

Algunos ya se han suicidado meteorológicamente hablando de una previsión muy optimista, hablando de la tan esperada llegada de las precipitaciones, el frío y la nieve en cotas relativamente bajas.Tras muchas previsiones no cumplidas, en este caso vamos a ser más modestos e intentaremos justificarlo. 

En la próxima situación meteorológica que se nos avecina, el corazón te dice una cosa y la cabeza responde con algo más de objetividad. Cabe recordar que nos encontramos en invierno, a finales de enero y se ha correspondido, en lo que llevamos de estación del año, con una anormalidad de temperaturas e incluso de precipitaciones.

Los modelos varían mucho de salida en salida. Es por esta razón por la que desde este espacio hemos esperado tanto, en lanzar las campanas al vuelo. De hecho aún no se distinguiría bien lo que puede suceder durante las próximas 54/60 horas. 

En primer lugar mostraremos la situación actual, mediante una imagen del canal RGB de EUMETSAT y posteriormente explicaremos lo que los modelos prevén.
EUMETSAT 9:30 canal RGB
Se observa un pequeño bloqueo anticiclónico sobre el Cantábrico, mientras que en el atlántico norte y también en la zona del estrecho de Gibraltar, ligado a aire frío en altura hay sendas Borrascas.

Durante las próximas horas los modelos apuntan a un movimiento de la borrasca y el embolsamiento de aire frío en altura, del sur peninsular, hacia el mediterráneo. Algunos modelos alimentaban esta borrasca con una nueva advección de aire frío, que le aportaría potencia y que ligado al desplazamiento del anticiclón hacia el centro europeo favorecería la entrada de viento húmedo y algo más frío en superficie que las masas de aire que nos afectan desde las últimas semanas.

Esta situación puede favorecer precipitaciones en la costa oriental de la península, además se cree que ligado al aire frío en altura puede favorecer precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas. 

Ahora bien, cabe destacar que los modelos están variando mucho de salida en salida y por tanto, decir que va a precipitar o nevar en cotas bajas es aún demasiado pronto.

Creemos que la situación inestable será corta, ya que para inicios de febrero la nueva situación ciclónica podría favorecer una irrupción fría algo más importante (esto es lanzarse a la piscina).  

AEMET a dia de hoy, apunta a que los días más inestables serían el viernes y el sábado con cota por encima de los 1200 metros. Por tanto, podemos esperar algo más para concretar la situación meteorológica.

Os seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario