martes, 31 de enero de 2012

PSH (Pequeña Semana de Hielo)

Hace tiempo que no se ve una situación meteorológica como la que durante las próximas horas nos va a afectar a toda la Península Ibérica. 

En primer lugar cabe destacar lo que está ocurriendo en estos momentos. Un bloqueo en  Europa septentrional, junto a situaciones depresionarias en el sur europeo, abre un carril por el que se desplaza una potente irrupción de aire frío de origen siberiano. A estas horas gran parte del centro europeo ya padece temperaturas por debajo de cero grados. 
Modelo GFS (Wetterzentrale.de)
Para los próximos días, según los ensembles de Meteociel.fr, la bajada de temperaturas puede ser espectacular, llegando a alcanzar valores mínimos negativos en al menos dos de ellos, viernes y sábado, en nuestra comarca. En general será un período seco, con la excepción del jueves (con una probabilidad menor al 40%), en la que si se producen precipitaciones serán locales, escasas y en forma de nieve en cotas de 800 metros, la bajada de cota coincidirá con la paso del frente, momento en el que se iniciará la fase seca.
Meteociel Ensembles a 500 mb., 850 mb y precipitaciones
AEMET ha activado un aviso especial que actualizará durante las próximas horas.

Semana complicada para el campo. Pero parece que no se alargará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario