jueves, 26 de enero de 2012

Otro tumbo de modelos

Hoy nos despertamos con algo que suele suceder durante todas las previsiones de los últimos meses, se deshinchan las previsiones y tanto el frío como las precipitaciones acabaran siendo muy locales. 

Cabe señalar que AEMET activa el aviso amarillo por precipitaciones que pueden acumular 60 mm en 12 horas, para el litoral sur de la provincia de Valencia. En cambio las nevadas las ciñe a las comarcas interiores y sin acumulados exagerados (2 cm).

Esta situación se asemeja bastante a anteriores situaciones meteorológicas y no será hasta que la inestabilidad y el aire frío vaya evolucionando cuando se pueda especificar que áreas del litoral se verán afectadas. Si sucede lo que ha sucedido en otros momentos, muy posiblemente en la Ribera nos quedaríamos con las ganas de ver llover con ganas; en cambio otras áreas como las Marinas o la Safor y otras comarcas tendrían mayor probabilidad de que se sucedan estas precipitaciones.

El paso de la advección fría favorecerá la formación de una borrasca que cogerá fuerza en la zona del mar balear. Será ésta la que de nuevo afecte más a Baleares y posteriormente en Italia, todo ello a principio de semana. Durante este paso, parece que este fin de semana, se impulsaran vientos de NE y ello explica las alertas, ya que muy posiblemente favorecería las precipitaciones.

La peor jornada va a ser la del viernes y ya el sábado irá mejorando con rapidez. La nubosidad será abundante hasta el sábado-domingo, el lunes la fortalecimiento de la borrasca en el mar balear/argelino tapará con nubosidad abundante pero con bajas probabilidades de precipitación. Las temperaturas entre los 7 y los 15 ºC, con tendencia a la baja. 

En definitiva:
Mañana, viernes será el día más inestable precipitando a partir de mediodía y con carácter moderado en las comarcas litorales -esperemos que en la Ribera también- la probabilidad es muy alta. Acumulados que pueden superar los 60 mm en 12 horas, pueden tener carácter tormentoso. Temperaturas 7/15ºC. Vientos que rolaran de levante a NE.

El sábado mejorará a partir de mediodía, pero hasta el momento se podrán producir precipitaciones de cierta intensidad. Temperaturas estables.

El domingo será una jornada transición, con cielos con claros y algunas nubes que no implicaran precipitación alguna. Temperaturas en descenso. 

Más allá no entramos. Esperaremos a ver como va evolucionando esta situación meteorológica y con suerte no bailen más los modelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario