miércoles, 2 de marzo de 2011

Situación inestable desde el 3 de marzo en adelante.

Como ya anunciamos en jornadas anteriores se va a producir un cambio en la tendencia meteorológica que hasta hoy estaba caracterizada por una situación anticiclónica, con el paso de algún frente, sin grandes consecuencias y cuyas temperaturas se situaban en valores normales o un poco elevadas para la época del año.

-En altura: a 500 mb., la ondulación del jet se adentrará en forma de cuña fría sobre  la Península Ibérica. De hecho en estos momentos ya nos afecta la misma con temperaturas de -30ºC (mapa adjunto) y un pequeño embolsamiento  muy frío centrado el norte de Argelia y Marruecos.
Durante los próximos días esta cuña se irá desplazando hacia el oeste peninsular, ascendiendo las temperaturas en altura, hasta los -25ºC hacia el día 6 de marzo (mapa adjunto), pero aún así estas son muy bajas.
Este fenómeno atmosférico se produce gracias a la irrupción de un bloqueo cálido que proviene de Terranova y que se alargará de Gran Bretaña y el oeste europeo Atlántico hasta el interior del Atlántico Subtropical. Este bloqueo favorecerá un mantenimiento de esta situación, que a día de hoy los modelos alargan varias jornadas más allá del 7-8 de marzo.

- A media altura: a 850 mb., las temperaturas tenderán a descender hasta mañana jueves, pero en adelante se producirá un ligero ascenso hasta el 7-8 de marzo. Por otra parte la circulación de viento será de componente marítima y por lo que apuntan las previsiones con un recorrido marítimo muy amplio.

-En superficie: Las temperaturas se mantendrán entre los 14 y los 17 ºC y las mínimas superaran los 5 ºC. Mientras que la circulación de vientos será al igual que anteriormente de componente marítima. Ahora bien, no se acaba de definir una situación barométrica tal que nos lleve a pensar que la situación meteorológica se complique excesivamente. De hecho la situación meteorológica, con cierta potencia entre masas de aire frío en altura y humedad en superficie, se ve limitada por la temperatura del mar (baja) típica de esta época del año. Esto quiere decir que con esta misma situación en otoño, posiblemente podría ser cuna de un temporal muy intenso sobre nuestras comarcas. 

Con todo, cabe decir que a partir de las próximas horas la nubosidad irá en aumento. Fruto del retroceso de la borrasca que se formó en Italia, nos afectaran los primeros frentes activos a partir de las primeras horas de mañana jueves. Desde aquí las precipitaciones que no serán generales, se producirán puntualmente y en algún caso pueden tener carácter tormentoso, hasta la jornada del sábado que tenderá a mejorar pero sin desaparecer la posibilidad de algunas precipitaciones. El sábado y domingo se abrirán claros, e incluso el domingo tendríamos una jornada de descanso con sol y temperaturas muy agradables, pero rápidamente cambiará de nuevo el tiempo y a partir del lunes y martes se reiniciaría la inestabilidad. 

No se espera una bajada brusca de temperaturas y por ello la posibilidad de nevadas se centrarán a cotas superiores a los 1000 metros.

Esta previsión es más favorable para comarcas litorales, más al interior la posibilidad de precipitación se reduce aún más. De hecho,  de no formarse un centro de bajas presiones sobre Alborán o el sureste peninsular, las precipitaciones se ceñirán sobre todo al litoral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario