lunes, 21 de marzo de 2011

Inicio de la semana...

Hoy iniciamos la primavera y la semana con un pequeño cambio de tiempo, al menos eso indican los modelos meteorológicos. Estos han ido desinflando durante las horas anteriores las previsiones de precipitaciones moderadas y a esta hora solo muestran precipitaciones débiles. Las temperaturas bajarán ligeramente, para finales de semana volver a ascender. 

Cabe destacar que esta situación se corresponde con una situación ciclónica retrograda favorecida por el alargamiento en superficie de un anticiclón desde las Islas Británicas hasta el Centro de Europa. Este hecho se traduce en altura con un descuelgue de aire frío que se desplazará de este a oeste y que asociado a él generará una borrasca en superficie en la zona oeste peninsular. Muy posiblemente en el sector Noroeste. Durante mañana martes y posiblemente hasta el jueves la persistencia de vientos de levante, con un marcado recorrido marítimo acumulará humedad suficiente en superficie para favorecer la formación de nubes, pero a pesar de ello a media altura no se observa a través de los modelos meteorológicos que se genere humedad suficiente para pensar que será un periodo con precipitaciones destacadas. 

En definitiva, días nublados con posibilidad de claros y precipitaciones débiles que puntualmente con combinación de irradiación solar puede generar algún foco tormentoso generalmente en zonas de montaña.
Hoy lunes aumentará la nubosidad, pero sin precipitar. El martes esta posibilidad será mayor, con un reforzamiento del viento de levante, que para el miércoles se generalizarán con vientos moderados de E-NE. El jueves sería el último día con inestabilidad suficiente para precipitar, posteriormente aún no se ve una estabilidad más persistente. Estamos en primavera y por ello cabe mirar la situación meteorológica jornada a jornada ya que la situación puede variar mucho, de hecho esta  situación meteorológica puede variar en función del punto de generación de la borrasca, del ascenso africano, etc.
Diagramme GEFS
Ensemble GFS, la línea inferior muestra los escenarios de precipitación supuestos
y en la columna derecha el montante en mm (máx. entre 10-15 mm.)
Recordar que esta no es una previsión oficial, para ello cabe dirigirse a AEMET o a otros servicios meteorológicos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario