domingo, 13 de febrero de 2011

Na' de na'.

Otra semana pasada y de nuevo sin grandes novedades. Continua la monotonía meteorológica y según la últimas actualizaciones de los modelos, no se espera nada de nuevo.

Utilizando el ensemble del GFS vamos a explicar lo que a estas horas nos prevén algunos modelos:
  Una primera fase, a corto plazo y con altas probabilidades de que se confirme, entre el día de hoy y el 18 de febrero. Una fase destacada por el paso de frentes  y temperaturas entre los 14 y los 18 ºC de máxima y los 4-8 ºC de mínima. Días que a pesar del paso de nubosidad, la probabilidad de precipitaciones será muy baja, del total de la fase no se cree que se superen los 2-4 mm. ya que al venir de poniente, estos frentes llegan muy descargados de humedad. Exceptuando el paso de un frente entre el 15  y el 16, que sí puede dejar más de cuatro gotas, el resto de frentes no serán lo suficientemente activos y por ello, no pasarán algunas décimas. 

 A partir de aquí se espera en una segunda fase, esto es más allá del 18 de febrero. La intensificación de la circulación de oeste, lo que implicará la sequedad ambiental. Gracias a los vientos de poniente y al paso de nubes y alternando con claros, las posibilidades de precipitación serán remotas. Las temperaturas ascenderán  tímidamente. 

Más allá se situaría la tercera fase, a largo plazo y con una marcada variabilidad en la predicción, como se ve en el ensemble,  de difícil previsión.

 Todo apunta a la continuidad de la sequía meteorológica, en opinión, este mes de febrero acabará siendo seco, el más seco por detrás de 2009, en el que cayeron casi 20 mm en febrero, pero que a  pesar de este total, los dos primeros meses del año 2009 se registraban ya 142 mm. mientras que este año, llevamos una anomalía de más de 93 mm. y de los que  difícilmente se superará, a no ser que se produzca algo inesperado la última semana de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario