viernes, 2 de marzo de 2012

Primavera movida?

A punto de entrar en una nueva estación, la primavera, parece que los modelos también quieren iniciar un cambio en su predicción y si finalmente la realidad meteorológica lo confirma, podemos tener un mes de marzo animado, con tiempo variable y algunas situaciones inestables destacadas. Si ello se produce ya nos podemos congratular, porqué con los datos pluviométricos de hasta hoy, la situación que advertíamos hace meses, se recrudecerá.

Pues bien, de momento para los próximos días, esto sería hasta el domingo, parece que un embolsamiento de aire frío que tenemos ahora mismo sobre nosotros, no va a dejar grandes precipitaciones porque la circulación de vientos en superficie será de poniente y ello en nuestra comarca supone alguna lluvia débil, pero insignificante y sobre todo temperaturas algo elevadas.

En este modelo (GFS-wetterzentrale), podemos observar en las tres columnas superiores la situación hasta el domingo, que sin manchas azules encima de nuestra comunidad supondrá unos días tranquilos pero con alguna nubosidad. En cambio a partir de las segundas tres columnas se observa el inicio de una configuración ciclogénica típica de primavera y otoño, con desplazamiento de borrascas por el sur peninsular, ligadas a irrupciones frías en altura. En cambio un anticiclón de bloqueo se situará sobre Francia y el centro europeo. Fruto de esta situación ciclónica se impulsaran vientos de levante, una reducción de temperaturas y una mayor posibilidad de precipitaciones.

En definitiva, para los próximos días (y contando que estas previsiones no varíen en demasía) la previsión será:

Mañana sábado, el día será tranquilo con vientos de poniente y temperaturas en ascenso, puede haber algo de nubosidad pero será insignificante.

Domingo, se repetirá este tiempo, quizás con algo más de nubosidad. Temperaturas alrededor de los 20 ºC de máxima.

A partir del lunes, que también será un día tranquilo, si que se producirá una bajada leve de las temperaturas.

A partir del martes se empezará a nublar y empezaría a afectarnos un embolsamiento de aire frío. Pero esto queda como siempre digo, muy lejos.

A disfrutar de los actos falleros, mientras en el tiempo nos deje. Porque quizás tenemos unos días grandes de fallas pasados por agua, algo que es normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario