sábado, 16 de julio de 2011

Primera quincena de julio

Antes de empezar el verano AEMET informó que éste seria relativamente fresco en amplias zonas de la península. Pues de momento lo ha acertado o al menos, en parte, pero porqué? 

Durante este julio la circulación general atmosférica muestra una ligera anomalía, pues viendo el tránsito de las perturbaciones estas circulan por una latitud muy meridional (Islas Británicas-Norte Peninsular) de lo que en esta época del año deberían circular. Desde esta localización las borrascas envían inestabilidad sobre todo en el sector norte y noreste de la península, con inyección de aire frío en altura. Este hecho se ha traducido en tormentas de tarde en zonas de montaña ( Sistema Ibérico, Pirineos) e incluso días muy inestables, como en el norte peninsular o Cataluña.

Si bien lo que llevamos de verano es menos cálido que el anterior, las noches son tropicales (temperaturas > 20 ºC) en 12 días -2 días en junio y 10 en julio. En cambio no se han registrado precipitaciones desde que se inició el verano, o estas han sido inapreciables. En este sentido 2010 durante este periodo tampoco registró precipitaciones. 

En definitiva, en nuestra comarca el verano se mantiene seco y cálido  como el inicio del verano anterior, pero diferente a los de 2008 y 2009, que fueron más frescos y  muy húmedos. Que nos deparará el resto de verano? pues como no somos videntes solo podemos decir que eso se sabrá día a día. De momento podemos avanzar que algunos modelos indican una cierta inestabilidad para el próximo martes, pero creemos que ello no será importante.

Buen verano!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario