lunes, 27 de septiembre de 2010

Previsión 28/09/2010

Mañana martes viviremos, en principio, un dia meteorológico diferente al de hoy. Con todo, los cambios no serán ni mucho menos dramáticos, pero pueden suponer un cambio de  tendencia, o no.
Las previsiones de diferentes modelos numéricos confirman para el dia de mañana la inestabilización atmosférica. No serán ni precipitaciones generales, ni copiosas, pero por la condición atmosférica que se configurará podrían generar algunas tormentas, que no tienen porque dar más problemas, pero cabe estar alerta. En estas fechas la inestabilización atmosférica y la inercia térmica del mediterráneo pueden confluir y generar fenómenos adversos a pequeña escala.

Para confirmar dicha situación mostramos algunos modelos del GFS, en distintas cotas y parámetros analizados.
En primer lugar mostramos la previsión de las condiciones de las masas de aire en altura (500 mb. - >5.000 msnm). Nos muestra como Mañana martes a las 18 horas, se sitúa un embolsamiento de aire frio con temperaturas de -15ºC en la vertical de las baleares, que es fruto de una corriente de masas de aire frio impulsadas por la ciclogénesis en altura sobre la europa septentrional y oriental. De hecho el AEMET, avisa con alerta amarilla al archipielago por precipitaciones y tormentas. Es el contraste con las altas temperatutras del mar en superficie la que puede impulsar los fenómenos meteorológicos.
En segundo lugar el mapa de vientos a 925 hPa, el viento a las 12 horas rolará a noreste, durante el dia se prevé que la componente sea preferentemente del sureste. Ambos impulsaran vientos húmedos y por tanto es el segundo elementos que ayudaria a fortalecer la inestabilidad.


En tercer lugar el mapa de CAPE, muestra una zona de convergencia importante al sur de las baleares, que confirma la inestabilidad atmosférica.

En definitiva, creemos que se podrían producir precipitaciones, que podrían ser de carácter tormentoso y que se circumscribirian a las zonas de litoral y con más probabilidad en la mitad sur, siendo (esperamos) límite nuestra comarca y que así podamos registrar algunas precipitaciones.

Pd. Esta es una previsión personal, por tanto no tiene carácter científico. La presente previsión es un mero análisis aficionado e interpretación de los modelos numéricos ofrecidos por http://www.wetterzentrale.de/;  en éste sentido se les remite a los servicios meteorológicos oficiales AEMET, METEOCAT, CEAMET

No hay comentarios:

Publicar un comentario