viernes, 24 de septiembre de 2010

Verano 2010

Hace unos días, en el espacio televisivo del tiempo de Canal 9 me quedé traspuesto cuando oí que este verano habia sido el más cálido de los últimos años. No es por que no se ha notado calor, que realmente ha hecho, pero ¿tanto?. Por ello me he puesto a analizar los datos de la estación, fruto si mal no recuerdo que en Sant Sofí,  el verano de 2006 fue un verano bastante más cálido y sobre todo el pasado verano, siendo el registro medio más elevado de nuestros 5 años de historia. Adjunto dos tablas que resumen los principales datos de las temperaturas en este periodo (2006/2010):
En primer lugar, respecto a las medias, cabe destacar que el verano de 2010 (meses de junio,julio y agosto) las temperaturas medias registradas fueron de 23,73 ºC, un grado inferior al año 2009, hasta el momento récord de temperatura media en un verano. No hay mucho más que decir con respecto a las medias, se demuestra que es el año con un verano de media más fresco.

En cambio, observando la tabla de máximos y mínimos, podemos observar como:
Respecto a las máximas, junio del 2010 registró el tercer registro más elevado, igualmente en julio. En cambio diferente fué, agosto. Recordar el récord de 41,8ºC, que se produjo el 27 de agosto a las 15:12.
En definitiva, respecto a máximas, si es verdad que agosto de 2010 se ha comportado como un mes muy cálido, y tal y como se confirmará en los registros mínimos absolutos (que ahora se detallará).

Respecto a las mínimas, junio de 2010 repite el comportamiento de los registros máximos, al igual que julio; no destacando como un mes más cálido que los años anteriores. En cambio, agosto de 2010  respecto a mínimas también confirma la tendencia de las máximas, siendo el mes con mínimas más elevadas de los 5 años anteriores.

En definitiva, en San Sofí, el verano de 2010 ha sido más templado que los anteriores, sobre todo, en junio. Por otra parte, julio ha sido el segundo registro medio más elevado. Pero sin duda destaca, el mes de agosto de 2010, siendo el más cálido desde que se registran datos, albergando hasta el momento el registro de temperatura absoluto máximo más elevado, los 41,8ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario